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"Hay muchos festivales de series en el mundo y cada vez
más series entran en festivales de cine, pero no creo que haya uno que marque
la diferencia y creo que ahí entra Canneseries", explica a EL PAÍS el
programador de este nuevo certamen, Albin Lewi. Y aporta tres razones para
explicar qué hará a Canneseries diferente. "Primero, la localización:
tiene lugar en Cannes, que es un lugar de referencia por juntar a la industria
del cine. Segundo, el MIPTV. Era imposible pensar en celebrar un festival sin
un mercado", explica. MIPTV es uno de los mercados televisivos más
grandes.
Celebrado en la ciudad desde 1965, ha llegado a acoger en los últimos
años a más de 11.000 participantes entre productores, compradores,
vendedores... "Así que era el lugar perfecto en el momento adecuado
–insiste Lewi–. Y, por último, es televisión. Las series son de lo que todo el
mundo habla hoy. Cannes, este momento y series era la unión perfecta".
Además, el MIPTV premiará este año a la española Teresa Fernández-Valdés,
cofundadora de Bambú Producciones (responsable de ficciones como Fariña, Las
chicas del cable o Velvet), con la medalla de honor de Cannes, convirtiéndose
así en la primera española de la historia en recibir este reconocimiento.
Aunque Canneseries arrancó el día 4, es hoy sábado 7 cuando
empieza la selección oficial de series. Diez ficciones de todo el mundo han
sido elegidas para participar en la competición, de las que se proyectará el
primer episodio para una audiencia compuesta de jurado, público, profesionales
y prensa. En la gala de inauguración se presentará, fuera de competición, The
Truth About the Harry Quebert Affair, dirigida por Jean-Jacques Annaud y que
supone el regreso de Patrick Dempsey a la pequeña pantalla tras Anatomía de
Grey.
La competición la abrirá la serie española Félix
(Movistar+), dos días después de su estreno en España. Y continuará con la
alemana The Typist y la estadounidense Killing Eve, una de las más esperadas,
creada por Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) y con otra ex de Anatomía de Grey,
Sandra Oh.
La selección de los 10 shows a competición fue de lo más
complicado en este nuevo festival, asegura Albin Lewi. Siendo la primera
edición, no sabían si les tomarían en serio o si estarían desbordados por la
"enorme producción de proyectos que hay en todo el mundo".
"Fue
una gran aventura, un salto de fe, no sabíamos qué esperar", dice, y por
si acaso pusieron en marcha un comité y unos criterios de selección.
"Debían ser siempre primeras temporadas, series nuevas, de mínimo cinco
episodios y solo podían haberse estrenado recientemente en su territorio de
origen, exceptuando Francia, EE UU y Reino Unido".
Acabaron recibiendo más de 130 series y en su "selección
soñada" hay títulos que llegan ya con ruido como los nombrados Killing
Eve, Félix o Aquí en la Tierra, creada por el actor mexicano Gael García
Bernal. Títulos de todo el mundo: desde Corea del Sur (Mother) a Israel (Miguel
y When Heroes Fly). Sin olvidarse del potente mercado europeo: State of
Happiness (Noruega), Undercover (Bélgica) y The Hunter (Italia). Además, habrá
una competición de formato corto y digital en la que está la española Si fueras
tú.
El miércoles 11 de abril, también fuera del concurso, la
serie Safe (Netflix), protagonizada por Michael C. Hall, clausurará este nuevo
festival tras la entrega de premios, concedidos por un jurado que preside el
escritor estadounidense Harlan Coben.
MENCIÓN ESPECIAL:
*Childhood's
End. El fin de la infancia:
Syfy estrena
el 21 de diciembre, esta miniserie de tres capítulos que adapta la
historia escrita por Arthur C. Clarke. En ella, la Tierra es visitada por naves
alienígenas que se manifiestan a través de seres queridos que tienen como
misión mejorar al ser humano y la sociedad. Como muestra de buena voluntad
traen el fin de la guerra, el hambre o las enfermedades. Pero aun así surgirán
movimientos de resistencia.
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